Teléfono: +4151523686
Horario: 09:00 am. -17:00 pm.
  • Fundación de Apoyo Infantil Guanajuato A.C
  • 2023-05-29 10:52:01

Nuestra historia. 
FAI Guanajuato nació como una organización regional afiliada a la Alianza Internacional Save the Children, fundada en 1919 en Londres y que se constituye en el movimiento independiente más grande del mundo a favor de la niñez. 

En 1973 en la Ciudad de México, viendo las condiciones en que vivían niños y niñas en esa región y en general en el país la Señora Elizabeth De Cou de Beteta crea la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad y Ayuda Infantil (FUNDECAI), teniendo como base de su trabajo el garantizar mejores condiciones de vida para los niñas y niños más vulnerables. 

En 1989 la Doctora Sylvia van Dijk recibe la encomienda por parte de FUNDECAI para realizar un diagnóstico de las condiciones de vida de niñas y niños de Guanajuato y es así como en 1991 se instala la oficina de FUNDECAI en San Miguel Allende y se inicia el trabajo con la Niñez, mediante un modelo metodológico centrado en la participación de la infancia,  apoyando un proyecto de “Escuelas de Vinculación Comunitaria” que realizaba la SEP en escuelas Rurales del Norte del Estado. 

En 1992 Se realiza la constitución legal de la Institución y cambia su nombre por el de FUNDACIÓN DE APOYO INFANTIL GUANAJUATO A.C.

Se mantuvo un convenio de filiación y coordinación con Save the Children hasta el año 2010; en el año 2009, atendido las necesidades del Estado de Guanajuato, se hace miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 


Misión: 
facilitar procesos de aprendizaje, usando metodologías participativas para el ejercicio de los derechos de la niñez. 

Visión: 
construir un mundo en el que la niñez ejerza sus derechos, participe y contribuya al desarrollo de comunidades sustentables, ambientalmente sanas, socialmente justas y económicamente viables.


Nuestro equipo:
Somos un equipo de 16 personas profesionales y comprometidas, con el trabajo a favor de niñas y niños.

Consejo
Sra. Cecilia Grande López, Presidente del Consejo
Lic. Benigno Pérez Lizaur, Consejero
Sra. Alexa Fullerton Canales, Consejero
Sra. Elizabeth de Cou de Beteta, Consejero
Mtra. Eugenia Velazco Vergara, Consejero
Lic. Jorge Carral Cuevas, Consejero

 

Consultor 
Dra. Sylvia van Dijk

Equipo Operativo
Lic. Lourdes Morales Rojas, Director General
Soc. Graciela Hernández Alarcon, Coordinador Metodológico
Psic. Laura Wendolyn Vázquez Marín
C. Fabiola Berenice Morales Llamas, Promotor especializado en educación ambiental
Ing. Edgar Eduardo Méndez Gómez, Promotor especializado en ecotecnias 
C. María de Jesús Carranco González, Auxiliar
C. Manuel Carranco González, Auxiliar
Lic. Ana Beatriz Carreón Delgado, Administradora
C. Mariana de Jesús Blas Olvera, Asistente

Cobertura:
Trabajamos en áreas rurales del norte y noreste de Guanajuato, con presencia en 35 comunidades de los municipios de:

Xichú
San Luis de la Paz
Tierra Blanca
Dolores 


En el municipio de San Miguel de Allende, la acción directa se desarrolla en la zona urbana, aunque en años anteriores trabajamos en 11 comunidades rurales, en las que aún tenemos influencia
Nuestros proyectos atienden a 13 mil personas, de los cuales 7764 son menores (de 6 a 14 años), 3543 jóvenes (de 15 a 18 años) y 1640 adultos; 54% de mujeres y 46% hombres

Alianzas estratégicas:
Estamos convencidos que trabajando en sinergia, gobierno, iniciativa privada y sociedad civil organizada es como lograremos hacer realidad los derechos de los niños.

A nivel estatal trabajamos con la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, La Secretaría de Educación, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Universidad de Guanajuato, la Comisión Estatal del Agua y el Instituto de la Mujer de Guanajuato. Mantenemos relaciones de coordinación permanente con los Gobiernos Municipales, Supervisores, Directores y Profesores de 30 escuelas (aprox.) y el Sistema de Agua Potable y alcantarillado de San Miguel de Allende. Y realizamos trabajo conjunto y de apoyo mutuo con Organizaciones no Gubernamentales, como: Caminos del Agua, Vía Orgánica, Audubon, Banco de Alimentos, UUFSMA, Educación Colaborativa SMA, Fundación León A.C., Salvemos al Río Laja; así como algunas empresas como: Thyssenkrupp y Mabe.