Noticias

¿Quiénes somos?


Proyectos

Páginas de interés


Alianzas


Contactos


Apoyo


Transparencia

Proyectos

PEASMA (Proyecto de Educación Ambiental de San Miguel de Allende)

Objetivo: Contribuir a la formación de las nuevas generaciones, en el conocimiento, amor, respeto y protección del medio ambiente, en íntima relación con el derecho de niños y niñas de vivir en un ambiente sano; promoviendo la organización de la comunidad escolar para que asuman compromisos prácticos de protección al medio ambiente. Actualmente se capacita a un promedio de 5 500 niños y niñas y 350 adultos (profesores, madres y padres de familia) al año, abordando la siguiente temática:

Temas

Objetivos Particulares

"Educación para la Paz". Reflexionar acerca de las condiciones de convivencia entre los seres humanos, la importancia del respeto a la diversidad, el manejo de conflictos, la equidad de género y el combate a toda forma de violencia.
"La riqueza natural". Valorar y sentir orgullo de la gran riqueza que nos aporta la Naturaleza, y en especial a valorar la vegetación nativa de la región.
"Deterioro ambiental". Comprender cómo las actividades humanas afectan de varias formas al medio ambiente.
"Desequilibrio ecológico, Cambio Climático". Conocer y analizar las consecuencias del deterioro ambiental y las afectaciones que tiene en las condiciones de vida humana.
"Opciones ecológicas de vida". Conocer diversas opciones ecológicas que es posible implementar en la vida cotidiana en las escuelas y los hogares para amortiguar y enfrentar el cambio climático.

Al concluir la Capacitación, se impulsa que cada escuela, adopte compromisos de protección al medio ambiente, que definen en un Plan de Trabajo Anual, de acuerdo a las condiciones de cada escuela, su disposición y posibilidades, pero que al menos incorporen algunas de las siguientes actividades:

•Instalación de un Sistema de Manejo Ecológico de Basura. •Campaña permanente de ahorro y reciclado de Papel.
•Elaboración de “composta” o “lombri-composta”. •Sección de protección ambiental, en el periódico mural.
•Instalación de un vivero. •Observación y cuidados de las aves.
•Actividades de reforestación.

Actualmente se han constituido 28 escuelas como “Amigas de la Naturaleza” en la cabecera municipal y comunidades de San Miguel de Allende a las que se les da seguimiento en forma permanente.

CERECALY
PEASMA
PRENIC
PAME


 

2012 ® Fundación de Apoyo Infantil Guanajuato. Todos los derechos reservados.